Categorías: Mundo Académico

Alianzas de feministas seculares y religiosas en medio oriente

Por Manuel Férez.- En esta ocasión conversamos con Mona Tajali, profesora especializada en estudios de género y sexualidad. Autodefinida como una académica feminista, Tajali ha publicado ampliamente sobre la participación política y el activismo político de las mujeres en Medio Oriente. Su último libro Women’s Political Representation in Iran and Turkey, Demanding a Seat at the Table es de libre acceso y descarga temporal, se centra en el rol de las mujeres en el espacio político iraní y turco.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de dialogar, para nosotros es muy importante dialogar contigo sobre tus investigaciones en materia de género, feminismo y activismo en Medio Oriente. Para comenzar la entrevista nos gustaría saber algo sobre tu biografía, trayectoria académica y profesional.

R.- Soy profesora asociada de Relaciones Internacionales y Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad en Agnes Scott College, una universidad de artes liberales para mujeres, en Atlanta, Georgia. Me defino como una académica feminista que realiza investigaciones que pueden ser útiles a la sociedad civil.

Vengo de una formación interdisciplinaria, con formación en ciencias políticas y derechos humanos, pero realizo principalmente investigaciones etnográficas, ya que estoy interesada en el activismo de la sociedad civil, los movimientos por los derechos de las mujeres y la forma cotidiana de resistencia y organización, particularmente en el Medio Oriente. De hecho, lo que ha impulsado mi interés en estudiar el activismo y el discurso feminista ha sido mi conciencia de varias formulaciones del patriarcado y la discriminación de género, ya sea en el Medio Oriente o en América del Norte, los dos lugares en los que he residido como iraní-estadounidense. Hoy, tanto en mi trabajo académico como activista, trato de aprender sobre varias formas de organización de base contra la discriminación de género en todo el mundo, y me siento empoderada por colaboraciones transnacionales y hermandades en diversas preocupaciones por los derechos de las mujeres, incluida la participación política.

Por ejemplo, mi primer libro fue sobre cuotas parlamentarias de género, en el que me basé en las experiencias de varios países latinoamericanos (así como en otros contextos globales) sobre esta importante herramienta para aumentar el acceso de las mujeres a la política, para activistas feministas del mundo musulmán. Ese libro, que fue publicado por la organización feminista transnacional de mujeres, Women Living Under Muslim Laws (WLUML), ahora está traducido a tres idiomas del Medio Oriente, incluidos el árabe y el persa, para que aquellos en el terreno puedan usarlo en sus esfuerzos de organización para un mayor acceso a la política formal.

Recientemente publicaste el libro «Demanding a Seat at the Table: Women’s Organizing for Political Representation in Iran and Turkey» que es un estudio comparativo de la participación política de las mujeres en ambos países. Antes de abordar el tema del libro, por favor háblanos un poco sobre la situación de género en el Medio Oriente y especialmente la participación política de las mujeres tanto en el espacio político formal como en las movilizaciones y organizaciones sociales.

R.- El Medio Oriente, muy similar a otras regiones globales, como América Latina, no es un monolito. Hay mucha variedad entre los países de esta vasta región en términos de derechos y condición de la mujer. Esto también es cierto para la participación y representación política de las mujeres. Las mujeres, por ejemplo, han servido como jefas de estado en algunos países musulmanes, como Pakistán (dos veces con Benazir Bhutto) o Turquía (bajo Tansu Ciller), mientras que en la guerra y el conflicto también han tenido un impacto muy negativo en los roles políticos de las mujeres, como vemos actualmente en Afganistán, donde los talibanes militantes prohibieron repentinamente los derechos políticos de las mujeres, incluidas las parlamentarias que durante la última década compusieron al menos el 27% del parlamento afgano gracias a una cuota constitucional allí. El conflicto en Siria y Egipto también ha tenido un impacto negativo en los derechos de las mujeres.

Mi cuidadoso estudio de la situación política de las mujeres en Irán y Turquía, sin embargo, revela que las mujeres componen sectores altamente politizados y movilizados de sus sociedades, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad. Hay evidencia de la poderosa organización de los derechos de las mujeres desde finales de 1800 en ambos países, ya que exigían el derecho de las mujeres al voto, junto con el derecho de las mujeres a la educación y el empleo. Si bien sus pares masculinos se resistieron a las demandas igualitarias de las mujeres, hay una amplia evidencia de publicaciones de mujeres, sociedades e incluso partidos políticos de mujeres que piden igualdad de derechos de ciudadanía. Tal organización finalmente llevó a las mujeres en Turquía a obtener el derecho al voto en 1934, por delante de varios países occidentales como Francia y Suiza, mientras que en Irán, las mujeres obtuvieron este derecho en 1963, durante la monarquía Pahlavi. En ambos países, las mujeres asumieron funciones de toma de decisiones políticas poco después del sufragio y, en muchos casos, se manifestaron públicamente en contra del patriarcado y las prácticas discriminatorias de sus contextos. Por ejemplo, en Irán hay evidencia de mujeres parlamentarias autoras de proyectos de ley parlamentarios revolucionarios para los derechos familiares de las mujeres, algunos de los cuales finalmente fueron adoptados y convertidos en ley después de mucha resistencia masculina.

Sin embargo, las mujeres de ambos países a menudo se encuentran luchando una batalla cuesta arriba cuando se trata de representación política. Al igual que otras regiones del mundo, se enfrentan a una gran cantidad de desafíos, que van desde las actitudes discriminatorias de género de los líderes de los partidos, hasta el acceso limitado a los recursos financieros para las campañas, hasta otras barreras institucionales que están diseñadas para mantener el poder en manos de unos pocos (hombres) selectos. En mi investigación he encontrado que existe una brecha entre el nivel de interés y compromiso político de las mujeres, como lo demuestra su participación en la política de base o la membresía en partidos / grupos políticos, y su acceso a roles de liderazgo político en varios países del Medio Oriente, incluidos Irán y Turquía. Estos obstáculos han llevado a la creación de instituciones políticas no democráticas y dominadas por los hombres que dejan de lado las necesidades e intereses de las mujeres.

Las movilizaciones y protestas en Oriente Medio han tenido una importante participación de mujeres pero son pocas las voces femeninas que se han visibilizado, ¿por qué esta invisibilización y marginación de las voces de las mujeres en los procesos revolucionarios de Oriente Medio?

R.- Sí, es cierto. Las mujeres de todo el Medio Oriente a menudo han participado ampliamente en los levantamientos y protestas prodemocráticas de sus contextos. De hecho, dados los regímenes discriminatorios de género que han estado en el poder durante mucho tiempo en toda la región, las mujeres rara vez podían permitirse permanecer en silencio y, en algunos casos, estaban a la vanguardia de las protestas. La franqueza de las mujeres confirmada para las audiencias globales de la agencia de mujeres y su disposición a arriesgar su seguridad para protestar contra la injusticia y exigir un cambio. Otras también formaron organizaciones y trabajaron en colaboración con otros grupos ideológicos para expresar su disidencia y necesidades, a veces incluso desde dentro de las instituciones oficiales del Estado.

Creo que la presencia continua de las mujeres en las demandas prodemocráticas de sus contextos merece reconocimiento en lugar de desinterés, incluso si sus protestas no condujeron a grandes ganancias para las mujeres. Como sabemos, las luchas por la justicia, la paz y la democracia requieren mucha estrategia, organización y perseverancia. Las mujeres son actores activos en tales demandas y a menudo pagan altos precios por su participación. En muchos contextos, las mujeres trabajan junto a sus pares masculinos en busca de ventanas de oportunidad para impulsar el cambio. A veces ha habido algunos avances, mientras que otras veces ha habido represión y reversión de derechos. De hecho, la política de Oriente Medio es bastante complicada y en diversos contextos, aunque las mujeres demostraron ser dignas protagonistas de la política formal, la discriminación sistemática, la ideología política y el conservadurismo han seguido cerrando esta oportunidad a muchos. Por lo tanto, deseo alejarnos de la opinión de que Oriente Medio es excepcional en su autoritarismo en comparación con otras regiones a pesar de la movilización feminista, y más bien destacar que a menudo hay un compromiso entre los grupos de mujeres y las élites gobernantes en las preocupaciones de género y, a veces, las mujeres logran asegurar roles y derechos importantes, mientras que otras veces hay grandes reversiones. Desafortunadamente, en este momento estamos viendo reversiones preocupantes de los derechos de las mujeres, ya que las tendencias conservadoras de derecha están ganando más control, incluso en Irán y Turquía.

Tu libro aborda dos regímenes en los que la élite gobernante actual mantiene una postura retrógrada no solo sobre las mujeres sino también sobre las cuestiones de género. ¿Cómo abordas esta situación en el libro teniendo en cuenta lo que discutimos anteriormente, la intensa participación política de las mujeres?

R.- En mi libro muestro que la ideología de género dominante de las élites políticas gobernantes actuales tanto en Irán como en Turquía es conservadora, ya que prioriza las tareas domésticas de las mujeres en lugar de sus roles públicos y políticos. Erdogan en Turquía y Khamenei en Irán han hecho repetidas declaraciones públicas de que los roles principales de las mujeres son como madres y esposas, y que el pensamiento feminista, que creen que es una importación occidental, y su insistencia en la igualdad de género, amenazarán la institución de la familia y, por lo tanto, la sociedad islámica. Como resultado, los principales partidos políticos de ambos países se han resistido a la adopción de medidas como las cuotas parlamentarias de género que ayudarían a crear un campo de juego más nivelado para las mujeres que desean estar en el liderazgo político.

Mi libro se centra en la resistencia de las mujeres a la ideología de género conservadora de sus contextos, y las formas en que las mujeres de todo el espectro político e ideológico han estado exigiendo un asiento en la mesa de toma de decisiones políticas a pesar de los numerosos obstáculos que enfrentan. Elegí centrarme en esto por varias razones: 1) a partir de mi investigación anterior, era consciente de que la representación política de las mujeres había sido una demanda a largo plazo de los movimientos por los derechos de las mujeres en ambos países, al menos desde mediados de la década de 1990 en el contexto global posterior a Beijing, y las campañas para las cuotas de género que lanzaron las mujeres; 2) También era consciente del alcance de la participación política de las mujeres, incluida su pertenencia a partidos políticos y las extensas campañas de reclutamiento de votantes en ambos países; 3) por último, fue desconcertante en numerosas ocasiones ver a las mujeres ser nombradas o elegidas para cargos políticos de alto nivel, como convertirse en ministras o miembros del parlamento, por partidos conservadores y gobernantes, sorprendentemente a tasas más altas que sus contrapartes seculares o reformistas dominantes. Por lo tanto, busqué investigar la relación dinámica y las interacciones estratégicas que tienen lugar entre los grupos de mujeres y las élites gobernantes conservadoras, al tiempo que aclaré el papel de la religión en mi análisis, ya que la ideología de género conservadora se justifica a través de la religión en ambos contextos.

Si bien la literatura occidental a menudo culpa al Islam como los principales obstáculos que mantienen a las mujeres fuera de la política, en mi investigación, descubrí que la religión en realidad juega un papel secundario. Esto se debe a que entrevisté a muchas mujeres piadosas iraníes y turcas que justificaron su intención de postularse para un cargo político a través de sus creencias religiosas. Lo hicieron basándose en versículos coránicos que enfatizaban la igualdad de género, o incluso apoyaban a las mujeres en roles de liderazgo. Además, en varias ocasiones, y cuando sirvió a sus intereses políticos, las élites políticas masculinas islámicas han facilitado el acceso de las mujeres a los roles políticos en sus gobiernos. Por lo tanto, sostengo que si bien la religión es un factor importante, existen varios otros obstáculos, como las estructuras institucionales o la discriminación sistemática de los partidos políticos, que también desempeñan un papel importante en obstaculizar el ascenso de las mujeres al poder.

El libro pone en el centro del análisis el activismo político y la lucha de las mujeres iraníes y turcas por los derechos humanos, civiles y políticos. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los dos países y sus movimientos de mujeres?

R.- Irán y Turquía ofrecen una comparación interesante de la cuestión de la representación política de las mujeres debido a una serie de diferencias y puntos en común. En ambos países, las mujeres componen sectores altamente politizados y movilizados de sus sociedades, y muchas de las cuales se han estado organizando para aumentar su acceso a puestos de toma de decisiones políticas. Pero Irán y Turquía difieren en sus marcos políticos, ideológicos e institucionales, en particular el papel de la religión en la definición de los roles propios de las mujeres en la esfera pública. En la República Islámica de Irán, las interpretaciones religiosas conservadoras se convirtieron en ley poco después de la revolución e impactaron negativamente en los roles políticos de las mujeres, incluido, por ejemplo, su acceso a la oficina de la presidencia. Sin embargo, dado el pasado secular de Turquía, las decisiones sobre el acceso de las mujeres a la política formal no se vieron afectadas por la religión, y en la década de 1990, una mujer incluso fue elegida Primera Ministra de Turquía.

Otra similitud importante entre los países es que ambos han experimentado un renacimiento islamista, pero en diferentes grados. El movimiento islámico de Irán logró establecer la República Islámica de Irán en 1979, mientras que el movimiento político islámico de Turquía ha utilizado con éxito la política electoral para obtener el control político. En los últimos años, sin embargo, ha habido un grave retroceso democrático en Turquía bajo el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, limitando aún más muchos derechos y libertades fundamentales, incluso para las mujeres. Aunque hasta la fecha, no hay restricciones legales al acceso igualitario de las mujeres a la política. Por último, como se señaló anteriormente, en los últimos años ha habido aumentos sorprendentes en términos de representación política de las mujeres en nombre de los movimientos políticos religiosos conservadores, que trato de explicar en mi libro.

Mi investigación etnográfica de los movimientos y grupos de derechos de las mujeres en ambos países también reveló algunas distinciones importantes. Significativamente, me di cuenta de que las mujeres del partido islámico en ambos países son actores clave en la demanda de igualdad de acceso de las mujeres a la política formal, a pesar de las actitudes y comportamientos conservadores de género de sus líderes masculinos. De hecho, descubrí que las mujeres de alto perfil de los partidos islámicos a veces ganaban suficiente influencia para desafiar públicamente las prácticas discriminatorias de género de las élites de sus partidos. Los movimientos por los derechos de las mujeres en ambos países a menudo dieron la bienvenida a tales intervenciones, a pesar de sus conflictos ideológicos.

Como lo has explicado, las mujeres turcas e iraníes se organizan colectivamente y han creado instituciones, organizaciones y proyectos que aún no son muy conocidos en América Latina. Cuéntanos un poco sobre estas organizaciones, sus logros y danos algunos nombres de algunas de ellas.

R.- Las mujeres de todo el espectro ideológico son políticamente activas tanto en Irán como en Turquía y en mi investigación trabajé duro para incluir sus diversas voces y experiencias. Como era de esperar, los grupos seculares de derechos de las mujeres a menudo están a la vanguardia de la demanda de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en ambos países. En Turquía, estudié cuidadosamente el trabajo de la Asociación para el Apoyo de las Candidatas (KADER), una organización tradicionalmente secular de derechos de las mujeres que ha estado activa desde 1997 para aumentar la influencia política de las mujeres en Turquía. En Irán, los grupos seculares de derechos de las mujeres también han sido muy activos. Aunque no son capaces de crear ONG formales como sus hermanas turcas, sin embargo, han lanzado importantes campañas en torno a las elecciones utilizando principalmente las redes sociales e Internet. Por ejemplo, durante las elecciones parlamentarias de 2016 en Irán, las mujeres seculares lanzaron una campaña para cambiar la cara dominada por los hombres del parlamento presionando a los partidos para que nominaran a más mujeres para el parlamento. Su campaña resultó en casi duplicar el número de mujeres en el parlamento, muchas de las cuales hablaron abiertamente sobre las preocupaciones de los derechos de las mujeres. Por último, en Turquía, los grupos kurdos de derechos de las mujeres merecen un crédito particular por su pensamiento feminista, activismo y eventual ascenso a la política en nombre de sus partidos seculares y progresistas. En mi libro presento el caso del pro-kurdo Partido Democrático Popular (HDP), como el primer partido político en el Medio Oriente en tener una cuota neutral de género, así como una cuota del 10 por ciento para los candidatos LGBTQ. Su postura progresista movilizó a muchas feministas, jóvenes y activistas étnicas a su apoyo, lo que resultó en su éxito en las elecciones de 2015 para ingresar al parlamento turco, formando una poderosa oposición a Erdogan.

Las mujeres que se identifican como conservadoras también han formado importantes grupos políticos, aunque son menos abiertas contra la discriminación de género en comparación con sus contrapartes seculares. En Irán, la Coalición de Mujeres Islámicas fue formada por una alianza entre mujeres de partidos conservadores y reformistas para presionar a todas las élites a reclutar y nombrar a más mujeres para la política. Sus esfuerzos tuvieron éxito en el nombramiento de la primera (y hasta la fecha, única) ministra de Irán de 2009 a 2013. En Turquía, investigué las ramas femeninas del conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en varios niveles administrativos. Alardea como una de las organizaciones políticas de mujeres más grandes del mundo, examiné críticamente los diversos programas y planes de las mujeres de este partido y la medida en que pretenden resistir las prácticas discriminatorias de género de su partido, incluidas las de Erdogan. Por último, entrevisté a un miembro clave de la organización de mujeres respaldada por el AKP, Women and Democracy Association (KADEM), que durante la última década ha estado haciendo campaña por una mayor presencia política de las mujeres desde el marco de la democracia, con un éxito limitado para convencer radicalmente a las élites masculinas conservadoras.

Cuando se habla de movimientos feministas en Oriente Medio, aspectos como las clases sociales, el nivel educativo y el grado de religiosidad pueden jugar un papel en la decisión de participar o no en movilizaciones y proyectos feministas. ¿Cuál es tu reflexión al respecto en el caso iraní y turco? ¿Existe una verdadera transversalidad que supere estas diferencias de clase, educación y religiosidad?

R.- Sostengo que en Irán, los grupos de derechos de las mujeres tienen más facilidad para unir fuerzas entre sí en todo el espectro ideológico que sus contrapartes turcas. Esto se debe a que el establecimiento de un régimen teocrático en 1979 y la posterior restricción de los derechos de las mujeres que se justificó a través de la religión, proporcionaron a todas las mujeres iraníes un objetivo común para presionar por sus derechos: el régimen islámico. Así, durante las últimas décadas, las mujeres seculares y religiosas a menudo han unido fuerzas en diversos temas para resistir el conservadurismo del estado con una voz unificada y, a veces, con un éxito importante. Por ejemplo, hasta la fecha, los grupos de mujeres seculares y religiosas han resistido con éxito los intentos de los conservadores de facilitar la poliginia, ya que todas las mujeres se unen en este tema.

Sin embargo, tal unidad es escasa en Turquía dadas las divisiones de larga data entre secularistas e islamistas, particularmente en torno a los problemas de las mujeres. El estricto pasado secular de Turquía contribuyó al silenciamiento de los sectores religiosos de la sociedad. Hoy, con el AKP religioso en el poder, muchas mujeres secularistas se sienten silenciadas. Desafortunadamente, los partidos turcos también son muy buenos para crear divisiones entre las mujeres y enfrentar a las mujeres religiosas y seculares entre sí, aunque al igual que Irán, podrían compartir intereses comunes. Esta división histórica entre los grupos de mujeres ha resultado en un movimiento por los derechos de las mujeres más débil.

Hablemos un poco del otro lado de la moneda, es decir, las mujeres iraníes y turcas que validan el sistema machista, conservador y agresivo en términos de género. ¿Cuál es tu reflexión al respecto? ¿Cuáles son las razones para que muchas mujeres validen este sistema?

 

R.- Las mujeres de Irán y Turquía, como el resto del mundo, no son monolitos, y ciertamente hay muchas mujeres que apoyan plenamente los sistemas conservadores y discriminatorios de género de sus contextos. Como señalé anteriormente, me encontré con muchas mujeres del partido conservador que tenían ideales feministas. Sin embargo, también aprendí sobre mujeres que apoyaban firmemente a sus líderes masculinos o se negaban a desafiar las prácticas discriminatorias de sus partidos, aunque en mi investigación, solo me enfrenté a unas pocas.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres conservadoras autoidentificadas como tales que entrevisté eran difíciles de encasillar como conservadoras o liberales. Por ejemplo, muchas mujeres de alto perfil del partido conservador no vieron ninguna contradicción entre el Islam y los derechos de las mujeres, y hicieron campaña activamente por la justicia de género utilizando versículos coránicos. En cuanto a la representación política de la mujer, muchas abogaron por la igualdad de acceso de la mujer a todas las funciones de adopción de decisiones políticas, pero preferiblemente después de que hubiera cumplido con sus deberes domésticos, y preferiblemente después de que sus hijos crecieran. Curiosamente, algunas de estas mujeres abogaron por lo mismo para los hombres en el sentido de que, dada la importancia de la paternidad, los hombres deberían ingresar al liderazgo político formal después de que sus hijos hayan crecido. Por supuesto, gran parte de esto son creencias personales de las mujeres, y rara vez se comparten públicamente o se organizan.

En la última pregunta nos gustaría que pensáramos en el futuro. ¿Cómo ves el escenario político en Irán y Turquía en relación con la participación de las mujeres? Como has señalado anteriormente en Turquía ha habido políticas muy destacadas que han ocupado importantes espacios de poder pero en Irán es más difícil ver esa participación femenina.

R.- El destino de las mujeres tanto en Irán como en Turquía está estrechamente ligado a los movimientos pro democráticos y de justicia social que están activos en ambos países. Afortunadamente, las mujeres son actores clave y activos de estos movimientos, en la medida en que las élites masculinas ya no pueden darse el lujo de ignorar las demandas e intereses de las mujeres.

Sin embargo, la situación de las mujeres es impredecible en los dos países. Las élites masculinas continúan teniendo un fuerte control sobre el poder, con reversiones graduales de los derechos de las mujeres, especialmente en Turquía, donde las mujeres se beneficiaron de leyes importantes. Con tal retroceso, las posibilidades de Turquía para la integración en la UE, que era una gran oportunidad y deseo para las feministas turcas, también están disminuyendo.

Lo que está claro es que las mujeres se niegan a permanecer en silencio y continuarán organizándose y presionando por el cambio, a menudo convirtiéndose en importantes líderes de protestas y organizaciones de base. Espero que la comunidad internacional siga escuchando y dando crédito a las mujeres que siguen protestando contra la discriminación, la injusticia y el autoritarismo.

 

Esta entrevista se publicó originalmente en Oriente Medio News.

Alvaro Medina

Entradas recientes

Orrego vs Orrego: ¿Se pueden predecir los resultados electorales?

El cientista político Max Oñate analiza las condiciones de victoria de Claudio Orrego y Francisco…

1 día hace

Santiago: capital de la desigualdad ambiental

Una de las mayores desigualdades que sufre Chile, y especialmente Santiago, se da en torno…

2 días hace

CAVE CANEM: Cuidado con el perro

Fidel Améstica nos lleva por un viaje de reflexión en torno a nuestra propia humanidad…

2 días hace

300 años de Kant: su relevancia para el mundo

En un nuevo Alejandrario, Alejandro Félix de Souza repasa las virtudes de la moral kantiana…

5 días hace

Elección en Antofagasta y unidad de la derecha

“Se requiere que la derecha ordene sus liderazgos, construya unidad y claridad de quienes integran…

5 días hace

Marx y la farsa de una historia que quiere repetirse

La historia no se repite, y las supuestas repeticiones son una caricatura, un remedo, dice…

1 semana hace