ElPensador.io.- Los ancestros suelen pesar en las vidas y en los relatos de cada uno. El valor gravitacional de su influjo, de ese inextinguible lazo con el pasado es todavía mayor en quienes dedican su vida a las letras, a plasmar historias.
“Capello es una historia que por años me daba vueltas y que en 2018 me sentí preparada para abordar por su complejidad. La historia se inspira en mi propia familia materna, en los pedazos de información que escuché desde niña sobre los orígenes de mi abuela y un ancestro italiano perdido en el tiempo del que no heredamos el apellido. Cuando pequeña era normal para mí escuchar sobre ese tatarabuelo misterioso, y después ya de adulta descubrí que muchas personas en mi entorno, de similares orígenes, compartían historias del mismo tipo. Entonces decidí profundizar y encontrar qué tanto de real y de mito había en esas historias que contaban mis familiares”, dice la literata.
Así, la historia de Capello es la de un joven italiano que llega, como tantos otros, a Sudamérica en la gran oleada de inmigración a Argentina y Brasil. “Cuando niña vi la serie de ‘Marco’, basada en la historia ‘De los Apeninos a los Andes’, un pequeño relato que estaba en ‘Corazón’ de Edmundo de Amicis, y me llamaba la atención entender qué era lo que había empujado a tanta gente a dejar su tierra natal y buscar una nueva vida en otro continente. Fueron dos años de investigación y mucha lectura para crear en mi imaginación un personaje que verídicamente hubiera pasado de Argentina a Chile y hubiera decidido asentarse en este lado de los Andes”.
En Capello confluyen además la historia de dos mujeres chilenas cuyos destinos se cruzan con el de este inmigrante. “Era importante para mí poder mostrar cómo los orígenes de nuestra sociedad actual se cimentaron en este tiempo, entender las condiciones de vida de las mujeres de las clases trabajadoras y valorar sobre todo cómo pudieron salir adelante”.
La novela mezcla historias del pasado con otras en una época más actual, que es desde donde se reconstruye ese origen común de las clases media y trabajadora actuales.
El tránsito por la novela infanto-juvenil
“Pese a que escribía desde muy joven recién en 2012 me animé a postular a un Fondo del Libro, y cuando lo gané publiqué mi primera novela, ‘Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata I’, que es la historia de una niña de Valparaíso y un gato misterioso que la conecta con su pasado y la arroja a una misión. En este caso la voz y el color de la historia estaban dados por su protagonista, una niña de 12 años, y por eso quedó como un libro infantil. Luego, en 2016, vendría la segunda parte de la saga, en que su protagonista ha crecido, tiene 15 años, y como es ella misma quien cuenta su historia, quedó como una novela juvenil”, señala la escritora.
Si bien la tercera novela, Capello, ya es adulta, sí se conecta con las dos anteriores en la incorporación de elementos históricos reales y los recorridos por varios lugares. La saga de piratas tiene como eje sucesos que realmente pasaron en Chile y su protagonista recorre grandes extensiones del país para lograr salir adelante, algo similar a lo que ocurre en Capello, en que la historia nos sitúa en lugares como Novara y Génova, en Italia, Buenos Aires, Valparaíso y Santiago. “De alguna manera los recorridos grafican el viaje y el aprendizaje que todos realizamos a lo largo de nuestras vidas”, expresa Flores.
Luego vino su cuarto libro, recién publicado: «El Botón de Bronce», que trata sobre un vestido que está en exhibición en un mall en el hemisferio norte y cae en desgracia cuando pierde uno de sus botones, lo que lo transforma en un saldo y termina vendido como ropa de segunda mano en una feria libre en un lugar muy parecido a Chile. Acá el derrotero del vestido refleja nuestras propias historias, con sus altos y bajos, y además muestra cómo el amor da un sentido profundo a la vida.
Los desafíos de un escritor en Chile
El tesón de Lilian Flores ha sido el motor para que sus libros estén presentes en los anaqueles de las librerías nacionales, un mercado difícil, relata. “Chile es súper difícil para los autores de editoriales pequeñas o independientes. El mercado está prácticamente copado por Penguin y Random, y las ventanas que se nos abren a nivel de promoción son muy pequeñas. Además que el público chileno no es precisamente muy lector y los costos son altos, lo que hace sumamente difícil vivir dedicados 100% a esto. Aunque yo soy porfiada y confío en que el resultado de mi trabajo es bueno, así que sigo adelante”.
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